miércoles, octubre 11, 2006


OMAR JAYYAM “Robaiyyat”:

2.

Lo primero que hizo: crearme, ineludible.

La vida no agregó nada, salvo mi asombro;

Sin querer nos marchamos, sin saber el objeto

Del venir, del estar y, al final, del marchar.

3.

No obtuvo el universo provecho a mi llegada,

Ni aumentará mi marcha su rango y esplendor,

Ni de nadie escucharon mis oídos jamás

Por qué un día llegué y otro me marcharé.

12.

Los de mayor saber y mejores maneras

La reunión de sabios con su luz alumbraron;

No hallaron un camino hacia el día en la noche,

Sólo contaron cuentos y después se durmieron.

15.

Dibujado en el cielo, un toro con las Pléyades;

Otro toro escondido debajo de la tierra;

Si eres vidente abre a la verdad los ojos:

Verás entre ambos toros un puñado de asnos.

19.

Lástima que sin causa vayamos decayendo

Y seamos segados por la hoz del firmamento;

Lástima que en el tiempo que dura un parpadeo

No estemos nunca a gusto y desaparezcamos.

51.

Seguirá mucho tiempo el mundo sin nosotros,

No quedará ninguna señal de que existimos;

Si no existíamos antes y todo estaba en orden,

Después no existiremos y seguirá igual todo.

74.

Si dicen que de vino borracho estoy, lo estoy;

Zoroástrico, blasfemo e idólatra, lo soy;

En cada cofradía creen de mí una cosa;

Sólo para mí mismo soy sólo como soy.

87.

Que amantes y borrachos irán a los infiernos,

No puede ser verdad, creerlo es imposible;

Si van a los infiernos amante y borrachos,

Quedará el paraíso desierto y despoblado.

90.

Dicen que el paraíso con una hurí es bien grato;

Yo digo que es más grato el zumo de la uva;

Toma éste, que está a mano, olvidan el que prometen,

Que el ruido del timbal sólo es grato de lejos.

96.

Sigue sólo el camino del sufí de taberna,

Tú buscas sólo el vino, la canción y la amante;

En la palma la copa, la cántara en el hombro,

Amada, bebe vino, no hables más de la cuenta.

99.

No existir y existir sé que son apariencias,

Sé qué hay tras todo ascenso, y tras todo descenso;

Mas me avergonzaría de mis conocimientos

Si creyera que hay algo mejor que la embriaguez.

104.

Cabalgaba la tierra blanquinegra un bohemio,

Ni musulmán, ni hereje, ni laico, ni pío,

Sin razón ni verdad, sin principios ni asertos;

En ambos mundos ¿quién se atreverá a otro tanto?

108.

Un instante separa devoción de blasfemia,

Un instante divide lo cierto de lo incierto;

Disfruta de este instante y tenlo en mucho aprecio,

Que el total de la vida suma lo que este instante.

92.

No sé de nada de si el que me formó

He hará habitar después paraísos o infiernos;

Una copa, una hermosa y un laúd en un prado

Es cuanto quiero yo; para ti el paraíso.

93.

Como no será eterna nuestra estancia en el mundo,

Gran error es vivir sin vino y sin amante;

¿qué importa si ha tenido principio el universo?

¿qué más da, si me voy, la antigüedad del mundo?

110.

Desde que existen luna y lucero del alba

Nadie vio nunca nada mejor que el vino puro;

No deja de asombrarme que haya quien venda vino

Porque, ¿qué comprará mejor de lo que vende?

124.

¡Ánimo! No te apene el mundo pasajero;

del instante que pasa goza con alegría:

Si fuese la constancia lo propio de este mundo,

Nunca habría llegado, tras los otros, tu turno.

138.

Sólo si nos cogemos de la mano, podremos

pisotear la pena con saltos de alegría:

¡ánimo! Respiremos antes que surja el alba;

surgirán muchas albas cuando no respiremos.

142.

La rueda es sólo un trozo de nuestro encorvamiento,

El Yeihun, una huella de nuestras puras lágrimas,

El infierno, una chispa de nuestro sufrir vano,

Un instante de nuestro sosiego, el paraíso.

No hay comentarios: