martes, enero 09, 2007

La Calumnia


Este texto es un fragmeto de un aria de "Il barbiere di Siviglia" de Rossini que trata sobre la calumnia. Me ha parecido interesante y escuchado con la música todavía más.
___________________________________________________________________________________

Aquí la letra en italiano:

Basilio

No? Uditemi e tacete.

[Aria]

La calunnia è un venticello, Un'auretta assai gentile Che insensibile, sottile, Leggermente, dolcemente, Incomincia a sussurrar.

Piano piano, terra terra, Sotto voce, sibilando, Va scorrendo, va ronzando; Nelle orecchie della gente S'introduce destramente, E le teste ed i cervelli Fa stordire e fa gonfiar.

Dalla bocca fuori uscendo Lo schiamazzo va crescendo; Prende forza a poco a poco, Scorre già di loco in loco, Sembra il tuono, la tempesta Che nel sen della foresta Va fischiando, brontolando, E ti fa d'orror gelar.

Alla fin trabocca e scoppia, Si propaga, si raddoppia E produce un'esplosione Come un colpo di cannone, Un tremuoto, un temporale, Un tumulto generale, Che fa l'aria rimbombar.

E il meschino calunniato, Avvilito, calpestato, Sotto il pubblico flagello Per gran sorte va a crepar.


_____________________________________________________________________________


Y una traducción hecha por mí:

Basilio

¿No? Escuchadme y callad.

La calumnia es un vientecillo, una brisa muy gentil que insensible, sutil, con ligereza, dulcemente, empieza a murmurar.

Poco a poco, a ras de suelo, en voz baja, sibilando, va discurriendo, va zumbando; en los oídos de la gente se introduce hábilmente, y a las cabezas y a los cerebros los aturde y hace hinchar.

Saliendo fuera de la boca el alboroto va creciendo; coge fuerza poco a poco, discurre ya de un lugar a otro, parece el trueno, la tempestad que en el medio del bosque va silbando, atronando, y te hiela de horror.

Al fin se desborda y estalla, se propaga, se redobla, y produce una explosión como un golpe de cañón, un terremoto, un temporal, un tumulto general, que resuena en el aire.

Y el infeliz calumniado, humillado, pisoteado, bajo el látigo público podrá considerarse afortunado si muere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me temo que yo no tengo fórmulas mágicas para ganar dinero, pero igualmente te contesto. La calumnia es una daga invisible, sin duda. Apuesto a que en tu larga bibliografía de dichos y frases esta materia tiene más de una y de dos líneas dedicadas.


Sagramor.

Anónimo dijo...

Y muchos ratos de reflexión también
;)

Erea