aprile, pino, tiene razón !
No cometeré el error de mejorar lo inmejorable. Las opiniones de Pino Aprile, sintetizadas en un artículo y un diálogo que abajo reproduzco. al fondo, muy recomendabilísimo enlace relacionado, sobre Carlo M. Cipolla. Aprovecho para especificar, de tan amable soy, que el apellido de mi ilustre colega significa Cebolla.
LOS INTELIGENTES CREARON EL MUNDO
Y LOS IMBÉCILES DISFRUTAN DE ÉL
El periodista y escritor italiano Pino Aprile ha presentado el libro Elogio del imbécil en el que reflexiona sobre el auge de la estupidez humana frente a la inteligencia, que al final terminará por extinguirse.
Elogio del imbécil. El imparable ascenso de la estupidez, responde a preguntas como ¿por qué hay tantos imbéciles en el mundo?, o ¿a qué se debe que el primero en ascender sea, invariablemente, el más idiota de la oficina?.
Aprile, para defender su tesis sobre el final de la inteligencia, señala en clave de ironía que la inteligencia que salvó al ser humano de su extinción ha agotado su función, los inteligentes han construido el mundo, pero quienes lo disfrutan y quienes triunfan en él son los imbéciles.
El libro, que esta prologado en su versión española por Tonino, surgió de una conversación con el premio Nobel (medicina 1973) Konrad Lorenz, a quien entrevistó en su casa de Viena cuando ya era muy anciano, aunque la idea ha estado parada quince años, comentó el escritor.
El autor realiza una serie de reflexiones que se resumen en varias "leyes" la primera sobre el fin de la inteligencia:
- "El imbécil sobrevive. El genio se extingue".
- Corolario de la primera ley: "Antes tontos que muertos".
- Un Principio:" La evolución prefiere a un tonto vivo que a un genio muerto. A cambio de darnos la vida, la evolución nos pide el cerebro".
- La segunda ley sobre el fin de la inteligencia de Aprile, es "El hombre moderno vive para volverse tonto",
- la tercera "La inteligencia actúa en beneficio de la estupidez y contribuye a su expansión",
- la cuarta "La imbecilidad solo puede aumentar"
- la quinta "La unión no hace la fuerza sino la imbecilidad".
La inteligencia esta destinada a acabarse porque es una facultad provisional, completamente instrumental en la aventura de la especie y no siempre necesaria y por tanto obsoleta, argumentó el escritor. Aprile dijo que vivimos en un momento de ascenso de la estupidez, ser imbécil triunfa, es lo que conviene, vence porque es cómoda, la inteligencia crea problemas, preguntas, cuestiones.
El ascenso de la estupidez nos lleva a la comodidad y a la ferocidad, porque una característica de la estupidez es la violencia. "El estúpido cuando no tiene argumentos grita, a veces levanta las manos y si tiene poder destruye a todos los que hacen preguntas, el poder tiene miedo a la inteligencia", añadió.
Ya ven cómo se va poniendo el patio. Sea usted tonto, llegará lejos.Más: http://www.eureka.runa.net/stupid4.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario