martes, diciembre 08, 2009



Cien sonetos de amor
XXII (Cuántas veces, amor)-
Neruda

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angola, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto

mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Celebras los 50 años de los "Cien sonetos"? Y por qué has elegido ése precisamente? Yo también lo hubiera hecho :) Al volverlo al leer aquí me ha recordado lo que Octavio Paz decía sobre la poesía: "..Siembra ojos en las páginas, siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan.."

Gracias por tu Rincón.

j dijo...

Éste lo veo distinto al resto en cuanto lo que quiere decir llega desde el primero momento, tal vez porque con el primer verso ya lo dice todo, y después sigue con algo que tendría que releer varias veces para pillarlo del todo pero, cómo ya conozco el mensaje, puedo disfrutar de la música sin escuchar la letra.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una poesía de amor preciosa. Que buen gusto tienes¡¡¡¡ Me gusta leerla y releerla. Amor, fuego y pasión. Me resulta familiar...

Flor de loto dijo...

...ummm, como hoguera en los bosques el fuego es tu reino. Es muy bueno, muy bueno. En estos días de frío bien bien un poco de calorcito... Me encanta. ¡¡¡Me encanta!!! ¡Qué maravilla! Cuántos calores proporciona el amor... y que variados...