viernes, enero 08, 2010



Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.


Neruda - Poema 10

4 comentarios:

j dijo...

Lo he tenido que leer dos veces para ver si sabía de qué va. No lo he logrado.

Sí que produce algunas sensaciones y a lo mejor esa es la intención, no sé.

¿No repite demasiado la palabra crepúsculo?

Flor de loto dijo...

Un corazón quiso saltar un pozo
confiado en la proeza de su sangre
y hoy se le escucha delirar de hambre
en el oscuro fondo de su gozo.

El corazón se ahogaba de ternura,
de ganas de vivir multiplicado
y hoy es un corazón tan mutilado
que ha conseguido morir de cordura.

Qué son, desangrado son, corazón.

Hablo de un corazón que se defiende
de su vieja y usada maquinaria,
hablo de un parto en una funeraria,
hablo de un corazón que no comprende.
Hablo de un corazón tan estrujado,
tan pequeñín, tan duro, tan quién sabe
que en su torrente casi todo cabe
sea real o sea imaginado.

Qué son, desangrado son, corazón.

Al corazón le faltaba su oreja
y andaba distraído por la calle
estrangulando con pasión un talle
e incapaz de notar alguna queja.

El corazón de torpe primavera
hizo que le injertaran el oído
y tanta maldición oyó que ha ido
a que le den de nuevo su sordera.

Qué son, desangrado son, corazón.

Silvio Rodríguez (1980)

Caracola dijo...

Por si os interesa:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/caracolas/Neruda/exhiben/Instituto/Cervantes/elpepucul/20091201elpepucul_14/Tes

Romualdo dijo...

Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

Es muy bonito y muy romántico... Me gusta mucho, es preciosa. Tiene, además, un aire de añoranza y melancolía. Es una poesía llena de amor con un profundo simbolismo. Por cierto, tengo que decir además, que me encanta como termina. A mí, me ha impactado un poco. Es preciosa, no me canso de leerla. Tienes un gusto exquisito.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

¡Qué bonito!